Testimonio familiar y Legales
Imagen
Testimonio familiar y Legales
   
Educando en Casa. Argentina
+
Novedades
+
Testimonio familiar y Legales
+
Testimonio de mama
+
Puntos basicos de la educacion en el hogar
+
¿Que es educar en el hogar?
+
Escrito enviado al debate
+
Padres educadores, padres valientes
+
Educacion, una URGENCIA
+
¿Como se socializan los chicos?
+
De la familia que somos a la familia que queremos
+
"El pais tiene nueva ley de educacion"
+
Enlaces recomendados muy buenos!!
+
Dicho por ellos mismos
+
Dicho por ellos mismos Nª2
+
Pequeña reflexión sobre el origen de la decadencia ética, y la escuela como estrategia de comunicación del sistema de pensamiento humanista
+
Ver videos homeschoolers. Clases en casa
+
Libro de Visitas
Testimonio y Legales sobre la educación en el hogar



Por Marcelo Montenegro



¿Quiénes somos?

Diría que somos una familia de las tantas, que decidieron educar a sus hijos personalmente, sin enviarlos a una escuela pública o privada. Actualmente residimos en Capital Federal Argentina.
Formamos parte de una asociación de familias educadoras en el hogar (A.F.E.C).
La familia se compone de Marcelo Montenegro (padre), Paola Schiavone (madre), Jeremías (hijo), Belén (hija), Abril (hija)

¿Por qué optamos por este estilo de educación?

Desde hace varios años veníamos observando la escuela pública como una institucion esmerada en dar solución a la problemática social y educativa. Sin embargo atendiendo a las encuestas de directores, licenciados y maestros pudimos esgrimir que ellos mismos (profesionales de la educación) no estaban de acuerdo con los parámetros establecidos, y que las buenas intenciones terminaban en la nada, y en un "no" cumplimiento de las leyes.
Como padres anhelábamos una mejor opción educativa a la impuesta y tan cargada de niebla.
Justamente, en este ínterin, tuvimos una visita de una familia de EE.UU, que para nuestra sorpresa, practicaban el homeschool, termino que significa Escuela en casa.
Con ellos primeramente comenzamos a informarnos de esta alternativa. Nos costo unos meses para hacer un análisis completo sobre leyes de nuestro país y consecuencias legales. Como también los pros y los contras de cómo seria el desarrollo de nuestros hijos y su adaptabilidad a esta forma de educación.
Les preguntamos a nuestros hijos si querían estudiar con papá y mamá, y ellos aprobaron muy decididamente. Afirmando el principio de los derechos del niño de elegir.


¿Cómo comenzamos?


Visitamos el distrito escolar que se encuentra en el barrio de Flores, exponiendo nuestro interés de no escolarizar a nuestros hijos y educarles nosotros mismos en casa. Nos atendió una secretaria para luego hacernos pasar al despacho de la supervisora general del distrito, quien nos recibió muy amablemente.
Les dijimos que nuestro deseo era hacer rendir libres a nuestros hijos, que ellos estaban de acuerdo y que estábamos muy interesados en una aprobación y supervisión si fuera necesaria para no incumplir algún tipo de ley superior que podríamos desconocer.
La señora primeramente nos miró con asombro, pero luego nos explicó los pasas que debíamos dar, y nos contactó con una directora del establecimiento para que sepamos las fechas de los exámenes y con las opciones que podíamos contar. Rendir año por año, intermitentemente o esperar rendir 7º grado.
Esta señora directora nos nombró sobre otras familias que de la misma manera educaban a sus hijos en casa
.
Visitamos también una asistente social que realiza tareas en una iglesia evangélica del barrio de Flores, sobre la calle Boyacá. Ella nos confirmó que tenía conocimiento de niños actores y músicos, como también misioneros transculturales que no pueden por razones lógicas, enviar en forma presencial a sus hijos a una escuela estatal y que rendían libres.


¿Qué hicimos?


Retiramos a nuestros dos hijos del establecimiento escolar. En aquel entonces Jeremías había estado en preescolar durante 3 meses, y Belén en el jardín el mismo tiempo.

Muy rápidamente nos enviaron desde los EE.UU cantidad de material para estudio, adecuado a la edad nuestros hijos para sumar a lo que ya teníamos de acá, y comenzamos a desarrollar un programa flexible para la educación académica. Siempre como padres y no como docentes.
Buscamos en librerías manuales de estudio que requerían en las escuelas, para llevar cierta línea y control del nivel que llevaban los chicos en el aula. Y todo resultó de maravilla. Por supuesto con gran responsabilidad y mucho esfuerzo placentero y voluntario.

Hoy día vemos el avance de los chicos, y como aprenden a dominar las matemáticas, la lecto escritura, entre otras cosas como principios de computación, habilidades técnicas y deportes.


¿Cómo se socializan?


En esta área existe otra gran niebla que rodea a los agnósticos.

Desde tiempos remotos los niños se han socializado naturalmente entre sus familias inmediatas. Hermanos, primos, padres, abuelos. Tan solo hace cuatro siglos comenzó la muy necesaria estrategia de alfabetización, donde los niños (segregados por edades) comenzaron a relacionarse a través del aula. Esta estrategia inteligente sirvió positivamente en aquellas décadas. Cosa que no podemos decir lo mismo en el día de hoy.

Nosotros como familia educadora, contamos con un amplio abanico para que ellos se socialicen. Y lo hacen con distintas personas de distintas edades y condiciones.
Nuestros valores están enfocados en prepararlos para la vida de adultos en un nivel de libertad y amor por la sociedad.
Hoy día juegan como todo niño con niños, en parques, comunidades, iglesias, establecimientos de fútbol, hijos de amigos, primos, etc. No están sometidos a la convivencia con los de su misma edad, sino que es amplio el campo como lo es el mundo para que se relacionen y absorban las prácticas de códigos sociales y culturales.
Tenemos también la ventaja que seguido viajamos y van aprendiendo a adaptarse a las diferentes costumbres locales de un pueblo o de una ciudad.

Creemos que esto de la socialización (sometida al aula) es un mito lejos de la realidad. Aquí es el punto donde de los libros a lo real hay mucho trecho. La educación en casa no produce inadaptados ni antisociales. No es que no van a saber relacionarse cuando sean grandes. Y que su futuro estará salpicado de espanto por el mundo real. Error grande!
Los padres debemos abrirles los ojos, en vez que se lo abran otros y antes de tiempo.
En muchos casos la escuela es el motivo de depresión y aislamiento en los niños, por la presión social, el anarquismo solapado y la discriminación, entre otras cosas.
Nos sorprende la ausencia de etica y abusos que ocurren en las escuelas, y es tan solo lo que logramos ver, ¡cuan peores son las que no vemos!


¿Qué es la educación en el hogar?


Significa en pocas palabras asumir la responsabilidad en forma integral de educar a nuestros hijos. Tanto académicamente como éticamente, religiosamente, espiritualmente, y en los diferentes aspectos de la adquisición de conocimientos y habilidades.

¿Cómo se comprueban sus resultados?

Se comprueba con la experiencia misma de los niños educados en el hogar en EE.UU, España, Finlandia, México y muchos más países del mundo. Es fácilmente de apreciar si se profundiza en el nivel creativo, felicidad, respeto, interés por aprender y desenvolvimiento.

Ver evidencias en la Web. Sólo se debe colocar en el buscador Google: Homeschool, Educación en el hogar, Educación en casa, Educación personalizada, Escuela en casa, etc. Y aparecerán los cientos y cientos de testimonios alentadores


¿Por qué las familias eligen la educación en el hogar?


No hay un punto en común aquí. Los padres lo deciden por diferentes razones o convicciones. Algunos por valores éticos, otros religiosos, otros académicos, etc.
Las familias emprenden esta practica porque la consideran superior a la "común y corriente"

Es muy difícil encontrar padres en sano juicio que retiran a sus hijos de la escuela por egoísmo, complacencia, vagancia o desinterés. Generalmente es todo lo contrario; suele ocurrir con padres que envían sus hijos a la escuela, sacándoselos de encima para realizar alguna actividad laboral, por diversión o para estar tranquilos algunas horas.

Todo lo contrario a lo que requiere la atención personalizada de los chicos. Compromiso, Tiempo, dedicación, amor.


¿Es legal la educación en casa en Argentina?


Legítimamente los padres, como agentes naturales y primarios, tenemos amparo de la Constitución que versa en el articulo 14 y 14 bis, que gozamos de derechos de asociarnos con fines útiles; de enseñar y aprender. Como también de la protección integral de la familia, la defensa del bien de familia y el acceso a una vivienda digna.
Los artículos 28 y 33 de nuestra Constitución Nacional nos ampara, como ciudadanos, diciendo que nuestros derechos no pueden ser alterados ni negados aunque no estén enumerados porque nacen del principio de soberanía del pueblo.
Además es una atribución del congreso, como menciona en el artículo 75 inciso 23, legislar y promover el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución.
La Convención sobre los Derechos de Niño (Ley 23.849)) en el artículo 5, menciona que los padres deben hacerse cargo de los niños.
En el artículo 9 da su derecho de mantener contacto con sus padres.
Los artículos 12, 13 y 14 expresan que el niño debe ser escuchado y que tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
El artículo 28 confirma que el niño tiene derecho a la educación; y que la escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos. (Por cierto mientras no subestime alguna ley inherente mas crucial o divinamente exigida).
El articulo 29 compromete a la segunda parte del anterior articulo, donde hace alusión al derecho que tienen los niños a recibir educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural.
Pregunto en esta línea: ¿Qué actitudes de paz, de compañerismo y de respeto natural se evidencia en los niños escolarizados en su mayoría?. Sólo hace falta informarse un poco y encontraremos un escenario lleno de violencia, abusos, información precoz, y un desinterés por lo natural. Todo lo contrario a las buenas intenciones mencionadas. No tengo espacio aquí para transcribir casos pero no es necesario, ABUNDAN malos testimonios.
Según la nueva ley de educación (NO EN VIGENCIA), los padres pueden elegir el perfil escolar que deseen para sus hijos. Pueden escoger entre una escuela pública de jornada extendida o completa. Puede ser o no religiosa. Puede ser privada o a distancia, rural, bilingüe o domiciliaria por causa de enfermedades. Puede ser hospitalaria y hasta darse el honor de observar el docente y decidir enviarlo a esa escuela o no.
Pero increíblemente y antidemocráticamente, violando derechos constitucionales vigentes y derechos del niño, se les intenta negar a los padres el derecho de educar a sus propios hijos en el hogar.
La única opción educativa que la nueva Ley de Educación se niega a reconocer. Por lo tanto queda en el aire y con un vacío legal que lo regule. Y sin ninguna sanción específicamente oficial en ley. y sin ley no hay transgresión. Deducimos que es viable y legal educar personalizadamente a los hijos.

Detalle:

Nosotros como muchos padres que hace algunos pocos años venimos educando a nuestros hijos en casa, nos sentimos manipulados por el gobierno al pedirnos de antemano expresamente aportes en el debate de educación, que utilizaron para sacarnos información y decretar con verticalismo y abuso de autoridad la obligatoriedad presencial a la escuela.
Ellos utilizaron nuestros comentarios que reflejan el sano interés por nuestros hijos, para incluir en "la nueva ley" obstáculos para que tropecemos. Siendo esta postura inconstitucional según estos artículos de nuestra constitución: Art 14; 28 y 33
Por orden natural ser padres nos respalda por una autoridad delegada inherente ante en un país democrático, o que se lo menciona de esta manera. Los Derechos del Niño nos aprueba y la Constitución nos respalda. Y por encima de todo Dios Padre, nuestro creador, en su palabra escrita y viva.



¿Ante esta crisis, no escolarizar a los chicos es un delito?


No, educar no es ilegal, mucho menos un delito. Partamos desde la base que el retoque a la Ley Federal de Educación fue muy apresurada y arbitraria. Por ende no pudieron ni quisieron regular la educación en casa como ocurre en otros países. Sera por falta de información?, miedo?, dudas? o autoritarismo?.
Los mismos profesores de las escuelas y algún que otro gobierno provincial, como es ejemplo la provincia de Salta, se vieron afectados por esta decisión exclusivista y están en situación de tensión.

Viendo todo este cuadro, nos vemos obligados a hacer otra lectura: “No saben que existimos”. “No tienen conocimiento de lo que hacemos y cuanto cuesta educar a nuestros hijos”. Minimizaron al máximo nuestras cartas enviadas al debate, de tantos padres y madres educadores.

Como FAMILIA, teniendo una posición y posesión por derecho natural, no incurrimos en falta alguna por enseñar a nuestros hijos para la vida. Sea que lo contemplen o no. Sea que lo aprueben o no. Sea que les suene extraterrestre o no, es un problema de desconocimiento del Estado.
Nuestro espíritu es abierto, es recibir, reunir, dejar ser ayudados e incluir, no excluir y actuar con dureza o a la defensiva.
Si denunciamos no es por enojo, es por una necesidad básica al estar en un país en democracia.


¿Cómo quitar a los chicos de la escuela hoy día?


Primeramente debe hacerse un planteo profundo. Hablar con los niños. Buscar información sobre las leyes y sobre las distintas necesidades del/los niños. Tomar contacto con padres educadores que ya lo están haciendo, ellos seguramente te van a ayudar mucho.
Si todo esta bien, y tienes convicción. Debes retirarlos del establecimiento con mucho cuidado. Algunas maestras y directoras pueden ponerse en una actitud pesimista, y hasta maldecirte diciéndote que te va a ir mal. Que los chicos van a ser unos ignorantes, etc. También pueden recurrir a una asistente social que muchas veces confunden los términos y nos asocian con padres que desprotegen a sus hijos. Que los abandonan. O que les vamos a generar un gran daño, en su futuro.

Ante todo esto debes estar preparada/o. Los hijos no son tuyos como si serían objetos pero tienes autoridad sobre ellos, y tienes la obligación de defenderlos. Los padres somos mayordomos indelegables de los niños por ordenanza natural y divina.
Nadie puede sobrepasarte, a no ser que se haya cometido un delito y se incumpla algún derecho del niño, que por cierto es necesario tomar medidas legales, con las cuales estamos totalmente de acuerdo.
En este plano también quisiera sugerir ser prudentes, porque puede ocurrir que inventen algo como para molestar y ver si cambias de opinión respecto a la educación de los hijos.


¿Hay que marchar al compás de la escuela?


Es decir: ¿Los padres debemos seguir el programa oficial escolar?

Lo mas prudente es ajustarse. Y hacerles rendir libres.
Sin embargo, aquí tampoco hay un punto en común. Hay padres que rigurosamente marchan al compás de la escuela; donde en sus propias casas tienen un cuarto muy similar al aula, donde los hijos se colocan delantales y la madre también, pasando de ser madre a ser maestra. Tienen un horario de comienzo, otro de clase y otro de recreo y de final. Muchos les enseñan con el manual del distrito que van a ir a rendir libres.
Hay otros padres que deciden ser más flexibles con los horarios y demás cosas, contemplando que el termómetro no es la escuela, que ellos no son docentes sino padres. Aunque el aprendizaje es similar, con libros, manuales y salidas.
Otras familias anteponen el interés de los niños en algún tema y lo abordan naturalmente cuando ellos lo necesitan, llamándose más certeramente aprendizaje natural. Generalmente apuntan a lo práctico. Visitan seguido las huertas, los parques, museos, etc.

En todos los casos, los padres tienen vocación y un gran interés de que sus hijos aprendan y sean formados. Los diferentes estilos van de acuerdo a sus propios valores familiares. Los resultados según las experiencias de padres de más de 20 años educando en casa hablan que al final casi toda metodología resulta eficaz.

¿Cómo se obtiene los títulos oficiales?

En el colegio districtal, cuando se entrevista con la directora para solicitar la fecha de exámenes, es muy simple, ellas ya conocen a otras familias que lo hacen por diferentes motivos, y te informan sobre las fechas disponibles, que son dos:
Una para la incripcion y la otra para el examen.

Aclaracion:
En el dia de la incripcion, los padres deben entregar una carta detallando los motivos porque el niño/a no asiste regularmente a la escuela. Esa carta será enviada a una supervisión, donde allí se decide permitir o no el examen.

En este punto quisiera hacer un paréntesis y traer luz en un detalle:

Consultando con la gestión - denuncias de los derechos humanos y con la misma defensoria de niños, nos indicaron que no es permitido impedir a un niño ejercer un derecho constitucional garantizado. No se puede negar el acceso a la libertad de aprendizaje.
Y que si esto ocurre, se debe presentar un amparo mediante abogado, ante la justicia

Los niños tienen derecho a estudiar, a rendir y a obtener su certificación como corresponde


¿Es económicamente posible la educación en casa?


Si comparamos los gastos que los niños demandan en la escuela y los gastos que demandan en casa, llegamos a la conclusión que son los mismos. Esto dependerá de la manera que se realice. La ventaja es que todos los gastos están orientados hacia el niño y no hacia el establecimiento.
En casa con una económica conexión a Internet, y con una impresora, se pueden bajar cantidad de manuales, libros de lectura, juegos didácticos, información de todas las materias en general. Es verdaderamente asombrosa la ayuda que provee la web.
Podríamos nombrar también los gastos adicionales que requerirán visitar el zoológico, museos, ríos, lugares, jardines, etc.
Otra de las ventajas para gente con bajos recursos, es que pueden visitar bibliotecas públicas. El gobierno en esta parte es de mucha ayuda. Generalmente no se niegan a colaborar.


¿Cómo llegar a estudiar una carrera especifica?

Aquí ya no hay trabas para los padres y educados en el hogar. Con solo presentar los documentos requeridos como títulos de primaria y secundaria, se puede acceder a la universidad.
Existe la opción también de canalizar los talentos hacia algún oficio.