"El pais tiene nueva ley de educacion"
Imagen
"El pais tiene nueva ley de educacion"
   
Educando en Casa. Argentina
+
Novedades
+
Testimonio familiar y Legales
+
Testimonio de mama
+
Puntos basicos de la educacion en el hogar
+
¿Que es educar en el hogar?
+
Escrito enviado al debate
+
Padres educadores, padres valientes
+
Educacion, una URGENCIA
+
¿Como se socializan los chicos?
+
De la familia que somos a la familia que queremos
+
"El pais tiene nueva ley de educacion"
+
Enlaces recomendados muy buenos!!
+
Dicho por ellos mismos
+
Dicho por ellos mismos Nª2
+
Pequeña reflexión sobre el origen de la decadencia ética, y la escuela como estrategia de comunicación del sistema de pensamiento humanista
+
Ver videos homeschoolers. Clases en casa
+
Libro de Visitas
El país tiene una nueva ley de Educación
La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Nacional de Educación que establece ahora trece años de enseñanza obligatoria. Tanto el oficialismo como gran parte de la oposición coincidieron en saludar la caída de la Ley Federal de Educación, pero igual hubo reparos en un debate que duró más de 13 horas
La Cámara de Diputados sancionó ayer la nueva Ley Nacional de Educación, que establece una enseñanza obligatoria de trece años y unifica la estructura educativa en todo el país, donde actualmente rigen 54 sistemas diferentes.
La nueva normativa, que establece entre sus principales puntas la obligatoriedad del secundario, fue aprobada por 133 votos a favor y 34 en contra tras doce horas de debate en torno del proyecto que presentó el Gobierno a través de la figura del ministro de Educación, Daniel Filmus.
Tanto el oficialismo como gran parte de la oposición coincidieron en saludar la caída de la Ley Federal de Educación aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, que desde su entrada en vigencia fue duramente cuestionada por docentes y alumnos.
Sin embargo, hubo un arduo debate sobre el contenido de la nueva ley, ya que varios bloques cuestionaron un presunto avance sobre la autonomía de las provincias, la falta de una consulta más amplia, y la carencia de un financiamiento claro para atender las erogaciones que demandarán los cambios que se introducirán en la enseñanza.
De este modo, se reestablece la tradicional división en escuelas primarias y secundarias, y desaparecerán modalidades tales como el EGB y polimodal.
Asimismo, se "universaliza" la sala de 4 años, imponiendo al Estado la obligación de crearlas, aunque la asistencia de los niños de esa edad será opcional. También se define a la educación como "un bien público" y establece la enseñanza de los derechos humanos.
Además se incluye una cláusula por la cual se impide el acceso a la docencia a las personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad y recomienda a las provincias que no incorporen a los condenados por delitos contra la integridad sexual.
Tal como sucedió en el Senado cuando se trató este tema, el debate fue seguido atentamente por el ministro de Educación, Daniel Filmus, así como por dirigentes sindicales de los docentes. La primera en hablar fue la titular de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la kirchnerista Blanca Osuna, quien expresó su orgullo por participar en "una sesión histórica" y defendió la importancia de la nueva ley.
Tras hacer un balance de los logros del Gobierno en materia económica, Osuna dijo que ahora hay que "pelear contra la injusticia educativa", para lo cual consideró apropiado la aprobación de esta ley.
La legisladora entrerriana se preguntó luego "cuanto fracaso escolar estamos dispuesto a soportar", y señaló que "para romper con esto, que también es parte de la pobreza, no sólo hay que invertir sino tener políticas activas".
"Con esta ley ya no va a haber excusas", remarcó Osuna al subrayar las posibilidades que este nuevo marco educativo brindará a las autoridades, y sostuvo que esta norma "es un testimonio de una Argentina que se pone de pie".
Osuna concluyó su intervención dedicando esta ley a varias figuras históricas de la educación pública, y su voz se quebró al mencionar "a los maestros que desaparecieron" durante la última dictadura, entre los cuales mencionó a "Pochi Petrolini, con quien soñamos una Argentina mejor".
A continuación habló la diputada radical Olinda Montenegro, quien destacó la necesidad de "sacar la nefasta ley Federal de Educación", que consideró enmarcada dentro de "las políticas neoliberales de la década del 90, que llevaron al país a la más grave crisis económica y educativa".
Pese a esa posición contraria la ley que se va a derogar, la legisladora chaqueña también se opuso al proyecto impulsado por el Gobierno, porque "atenta contra las provincias", y defendió el dictamen en minoría presentado por el radicalismo.
Por su parte, la diputada de Fuerza Republicana Eusebia Jerez de Sosa, fundamentó su negativa a avalar este proyecto al indicar que "se ha desperdiciado una oportunidad histórica" para mejorar el sistema educativo.
En particular, la legisladora tucumana criticó al proceso de consulta que se realizó en la comunidad educativa para elaborar el proyecto, al considerar que no fue realmente participativo.
"El texto que vamos a avotar es claramente ley, reglamentación y discurso ideológico todo a la vez", sostuvo Jerez de Sosa, quien definió a la nueva norma como un "catálogo de ilusiones".




En tanto, la arista Marta Maffei trazó un panorama muy criticó de los sistemas educativos vigentes en el país, enpezando por la ley 1.420, a la que tildó de "hegemónica y autoritaria". Dijo que esa ley marcó la educación "durante ochenta años", y que recién se la intentó cambiar en la década del 80 con el Congreso Pedagógico, "en una experiencia que fracasó".
Maffei fustigó luego a la Ley Federal de Educación, que según dijo tuvo como objeto "crear mano de obra barata". Dijo que en ese marco se llevó a cabo "una política del Banco Mundial" por la que se provincializó el sistema educativo, transfiriendo las escuelas sin los recursos correspondientes.
La legisladora del ARI apuntó luego a los legisladores que hace una década apoyaron la sanción de esa ley "y que ahora están presentes en este recinto", y mencionó concretamente al presidente de la Cámara, Alberto Balestrini.
Maffei denunció luego que "se priorizan las inversiones en universidades" y que "el Estado solo gasta el once por ciento en la enseñanza básica", mientras que el 89 por ciento restante constituye "un esfuerzo que tienen que hacer las provincias", pese a una caída de la coparticipación federal.
Por el interbloque Peronista Federal habló Oscar Di Landro, quien apoyó la nueva ley, destacando que la educaciónes "un eje fundamental de este gobierno". El legislador bonaerense afirmó que así se fortalece "la identidad nacional", y que esta ley "es el pilar central de las políticas de Estado".
A su turno, la diputada Alejandra Oviedo, del bloque Justicialista Nacional, advirtió que la Ley de Financiamiento de la Educación no contempla los recursos necesarios para implementar los cambios que se quieren introducir, y sostuvo que en muchos casos el Gobierno Nacional no cumple con los convenios que firma con las provincias en materia de transferencias financieras.
La legisladora riojana agregó que estas dificultades "no existirían si hubiera una verdadera ley de coparticipación", y por esta y otras razones justificó el voto en contra de su bloque.